AYUNTAMIENTO DE GALDAKAO

Comunicación + Gráfica

El Ayuntamiento de Galdakao ha contado con los Roper para el diseño y ejecución de varias campañas así como su difusión y análisis. Campañas de comunicación de diversa índole: informativas, de sensibilización, de participación ciudadana y de señalización. Para cada una de ellas no sólo es el objetivo el que varía, también el público, pese a tratarse de la ciudadanía del municipio, no es exactamente el mismo, por lo que es imprescindible controlar y modificar la manera en la que dirigirnos a él, así como su tratamiento gráfico y visual.

Diseño y desarrollo de aplicaciones para la Señalización de las Rutas del Cinturón de Hierro en Galdakao. Esta propuesta del Ayuntamiento nos suponía un reto pues conjugamos en su composición una fusión de fotografías antiguas, con recreaciones en 3D, esquemas técnicos y dibujo artístico junto a mucha información relevante que requería una fácil lectura. Se decidió dar un valor a cada parte y crear una gráfica limpia y ordenada que facilitara el seguimiento de la ruta y diferenciase cada apartado con la ayuda de una gama cromática contrastada pero muy sutil. Campañas de Comunicación y Sensibilización canina. Estas actuaciones han cubierto diferentes apartados relacionados con la gestión de la convivencia con mascotas en la vía pública.

“Zonas de Esparcimiento Canino” se desarrolló en dos fases. Una primera etapa en la que se procedió al diseño y señalización in-situ de zonas habilitadas para el esparcimiento canino, y un posterior proceso de difusión y consulta a la ciudadanía, con el objetivo de ajustar esta iniciativa a la demanda de nuevas ubicaciones, horarios y servicios.

“Sensibilización para la recogida de excrementos”. En este caso la gráfica debía ser amable, atractiva, positiva y muy visual,  y además identificable con el estilo de la realizada sobre las Zonas. Para el diseño de campaña se optó por una creatividad basada en el uso de ilustraciones para dulcificar un mensaje que de por sí debía transmitir un tono de advertencia.

Para la Campaña de Participación ciudadana sobre la propuesta de nombres de mujeres Galdakaotarras para el renombramiento de calles, propusimos un diseño completamente gráfico y colorista, cercano y atractivo, que de un simple vistazo ayudara a comprender el motivo de la campaña y fomentara la participación. Nos alejamos de convencionalismos estructurales, de textos sólidos y composiciones normalizadas a los que nos suelen tener acostumbradas las administraciones, aportando un carácter joven y próximo por el que apuesta actualmente el ayuntamiento del municipio.

Ayuntamiento de Galdakao, señalización Cinturón de Hierro
Ayuntamiento de Galdakao, señalización Cinturón de Hierro
Ayuntamiento de Galdakao, señalización Cinturón de Hierro

Si te gustamos…